Sara Torres: Escribiendo nuevos párrafos en mi vida

Sara Torres: Escribiendo nuevos párrafos en mi vida
Les presento a mi familia

lunes, 24 de noviembre de 2008

Diferencia entre un simple intérprete y un músico católico

Alguien escribió en un grupo de músicos católicos sobre la diferencia entre un simple intérprete y un músico católico. Yo llegué a la conclusión de que los términos en sí mismos no nos definen sino que son nuestras acciones y nuestras actitudes las que determinan de qué estamos hechos. He aquí mi respuesta que quiero compartir con todos ustedes:

Estoy de acuerdo contigo en que hay diferencias entre el músico que vive y transmite el mensaje de salvación y el músico que simplemente ejecuta su don musical.

Si observas bien he llamado "músicos" a ambos. La verdad es que los términos son bien limitados. Los términos no nos definen bien. Me explico:

Según el diccionario Larousse INTÉRPRETE es: 1.Persona que traduce y explica a otras, en una lengua que entienden, lo dicho en otra que es desconocida. 2. Persona que interpreta un texto dramático. 3. Persona que interpreta una pieza musical o coreográfica. 4.Persona que da forma o realiza algo que está en el ánimo del otro: hacerse intérprete del sentir general.

Según estas definiciones, yo soy un músico e intérprete católico que traduce y explica a otros, en un "lenguage" que pueden entender el sentir del alma respecto a su Dios. 


Cuando canto hay una interpretación dramática y elocuente en los gestos de mis manos, el las facciones de mi rostro, en mi mirada, en la fuerza de mi voz o en su suavidad, según el mensaje que estoy cantando. Interpreto, dentro de lo dramático, una canción que es una pieza musical. La última definición de intérprete es la que más me gusta: Persona que da forma o realiza algo que está en el ánimo de otro: hacerse intérprete del sentir general. Despues de cada concierto, varias personas se acercan a mí o me escriben por e-mail que se sienten identificados con lo que me han escuchado cantar. Eso es ponerle a la música palabras que reflejan el sentir general con respecto a una relación con Dios.

Por esta razón es importante que el intérprete de música católica VIVA el mensaje que interpreta a los demás. Su sinceridad y su forma de vida aumentan la fuerza de su mensaje. Esto es dar testimonio de vida.

Desafortunadamente un intérprete católico puede ser muy bueno, musicalmente hablando, pero su vida no necesariamente refleja los valores cristianos.

Esto que te digo lo he observado por ejemplo en varios músicos litúrgicos que están cantando la misa, que talvez no pecan en pecados de impurezas, y se creen hasta muy santitos por ello pero que pecan horriblemente de orgullo, celos y envidia, por mencionar los pecados más obvios. Lo he vivido en carne propia, he sido el blanco de dicha lamentable situación.

Te recuerdo también que un "intérprete" es una persona que talvez no puede escribir sus propias canciones y entonces le toca interpretar las canciones escritas por otro músico católico que no puede interpretarlas porque no es cantante. El intérprete escoge aquellas canciones con las que más se identifica y es entonces capaz de interpretar con sinceridad el trabajo de otro.

Ahora voy con los "músicos" católicos. ¿Qué es ser músico? De nuevo recurro al diccionario:

MÚSICO: Persona que se dedica a tocar un instrumento musical o a componer piezas musicales, en especial si lo hace profesionalmente.

Si nos dejamos llevar por esta definición, un músico no es un intérprete. ¿Ah? Se quedó corta la definición pues no menciona a la "voz" como un instrumento. Sin embargo, sabemos que la voz es el instrumento musical más complejo y único que existe en este mundo. Único porque cada voz es distinta como cada persona es distinta.

Bajo esta definición, yo soy músico, pues toco la guitarra y canto con mi voz, compongo mis propias melodías y letras, y lo hago profesionalmente porque es lo que profeso de tiempo completo. Lo curioso del asunto es que no he tenido entrenamiento musical. Soy músico empírico por gracia de Dios.

Entonces soy intérprete y soy músico de la música católica. Las preguntas  entonces son: ¿Vivo mi fe? ¿Vivo los valores cristianos? Yo, en lo personal, se que trato con todo mi ser, pero el caminar cristiano es un proceso a veces lento, muy duro y difícil. Al comenzar en este ministerio yo estaba en proceso de re-conversión y sanación y cometí muchísimos errores, pecados de los que hoy me avergüenzo despues de haber tomado conciencia.

Hoy siento que Dios me ha dado la gracia para caminar más firme y segura en su amor. Hoy siento que camino en su luz. Los pecados del pasado son del pasado a menos que yo me aleje de Dios y vuelva a caer en ellos. Asi de frágiles somos.

Por estas razones siento que las palabras en este caso no nos definen bien. Nos definen nuestras acciones. "Las acciones hablan más fuerte que las mismas palabras" dice el dicho americano.

¿Cúal es mi consejo personal para los músicos e intérpretes católicos?

Seas músico o intérprete de música católica preocúpate por tener una relación personal con nuestro Señor Jesucristo que transforme tu vida poco a poco hasta que ya no seas tú quien vive en tí sino Cristo Jesús. Que aquél que te escuche se sienta inspirado no solamente por tu música y tu interpretación sino por tu manera de hablar, por tu caridad, por tu gentileza, por tu conducta, por tu generosidad, por tu humildad.

Me despido deseándote un día felíz en Cristo Jesús nuestro Señor y María Santísima, nuestra madre del cielo, Sara Torres

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre, por aquí admirando ese talento que le ha dado Dios a Sarita tanto como músico; como tambien como escritora en UNA palabra GRANDE ARTISTA y Bendito Dios que Artista para Cristo, y para la iglesia.

Definitivamente que lo importante es que el que sienta en su corazón y el alma cantarle al Señor que lo haga así sean alabanzas de su propia creación o no, lo importante efectivamente es que lo haga con un corazón contrito y hummilado ante la grandeza de Dios y que si así Dios lo quiere con su interpretación muchos sean inspirados a seguir hacia el Camino,la Verdad y La Vida.